Intervención en TEA y TGD en Málaga
Atención e intervención temprana (0 - 6 años)
Estimulamos el aprendizaje de los niños que presentan trastornos en su desarrollo, guiando a sus familiares y actuando en su entorno, para potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social así como su autonomía personal de la forma más completa posible, dotándolos de los recursos necesarios.
El objetivo es ofrecer una respuesta eficaz lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo, o que están en riesgo de padecerlos. Estas intervenciones son diseñadas por un equipo de profesionales con una alta cualificación y una extensa experiencia.
La atención a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otros TGDs en la Infancia y la adolescencia constituye un área de especialización y de interés específico en nuestro centro mediante una oferta altamente cualificada que responde a las necesidades de un número importante de niños y jóvenes con dificultades vinculadas a estas condiciones. Cada niño es único y, por tanto, nuestro trabajo consiste en diseñar e implementar un plan de intervención que sea individualizado y se adapte a las necesidades específicas de cada uno.
Estimular el desarrollo natural del lenguaje
Desde ABA Intervención, además de una intervención intensiva individualizada, se actúa en el ambiente habitual del niño, a través de técnicas sencillas que se le enseñan a los padres y que para ellos son fáciles de emplear. Lo que se consigue con estas estrategias es que el niño desarrolle el lenguaje expresivo del que carece. Para ello se emplean unas técnicas rigurosas que buscan motivar al niño para que se relacione y hable con las personas de su entorno durante el juego y sus actividades diarias.
Detección precoz
La importancia de la intervención temprana
La edad media de los niños al recibir el diagnóstico de TEA está entre los 2 y 3 años. Nuestra experiencia nos demuestra que la detección de las necesidades puede comenzar de manera confiable desde los 14 meses o, incluso, antes. No siendo el diagnóstico una condición necesaria para la intervención temprana. El tiempo es crucial. La detección y el tratamiento precoz marcan la diferencia entre que un niño pueda llegar a hablar más o menos.
Intervención preventiva
En el Centro ABA Intervención, además, llevamos a cabo un programa de formación a familias para una intervención muy temprana en el caso de bebés en riesgo (bebés prematuros y hermanos de niños con TGDs).
Intervención intensiva temprana individualizada
Es un programa de enseñanza individualizada de entre 20 y 25 horas a la semana en el que enfatizamos la enseñanza de las habilidades fundamentales para desarrollar el lenguaje funcional vocal. Existe una clara evidencia de que cuanto más intensivo es un programa, más efectivo es para enseñar habilidades a los niños que carecen de ellas.
A partir de la evaluación inicial desarrollamos un currículo para cada alumno, con una serie de programas, divididos por áreas. Cada programa tiene por objetivo enseñar una habilidad al niño. A medida que adquiere habilidades, fijamos como objetivo enseñar otras habilidades más complejas, siguiendo los hitos del desarrollo infantil.
Este programa incluye la supervisión semanal del avance del alumno, sesiones periódicas de tutoría con la familia y reuniones de coordinación con otros profesionales implicados en el aprendizaje del alumno.
Psicología y atención temprana con certificación ABA
ABA Intervención es un Centro de Psicología y Atención Temprana (N.I.C.A.: 61.109), ubicado en el barrio de Teatinos de Málaga.
En ABA Intervención estamos especializados y certificados en ABA. Ofrecemos intervención en trastornos del desarrollo, programas de modificación de conducta, enseñanza eficaz en retrasos en el desarrollo del lenguaje e intervención en trastornos del aprendizaje.
Prestamos, además, intervención psicológica a jóvenes y a adultos con estado de ánimo bajo, problemas de conducta o en sus relaciones. Diseñamos y desarrollamos intervenciones que se adaptan a las circunstancias y necesidades de cada persona, evitando las etiquetas diagnósticas.
Marién Mesa
Directora del centro Psicóloga General Sanitaria y analista de conducta (BCBA)
Alicia Marín
Logopeda y Máster en ABA
Mariela Puya
Psicóloga General Sanitaria y Máster en ABA
Anastasia Shironina
Psicóloga y Máster en ABA
Andrea López
Fisioterapeuta pediátrica
Luisa Sánchez Gaspe
Pedagoga y Máster en Atención temprana