Con frecuencia leemos o escuchamos, tanto en las redes como en el día a día, la expresión “método ABA” o “terapia ABA”. Pues bien, ABA no es ni un método ni una terapia.
Y, entonces, ¿qué es?
El análisis aplicado de la conducta (ABA es el acrónimo en inglés) es una ciencia dedicada al estudio de la conducta humana que desarrolla las intervenciones más eficaces para tratar problemas de conducta tanto de niños como de adultos y para enseñar a niños con dificultades en el aprendizaje a hablar y a relacionarse con su entorno.
ABA es una especialidad educativa y de intervención psicológica que parte de la idea de que la mayor parte del comportamiento humano se aprende a lo largo del tiempo y se mantiene por las consecuencias que éste produce en el ambiente.
En ABA se emplean los principios del aprendizaje para modificar o enseñar comportamientos relevantes. Esta ciencia está comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas en general y, particularmente, de las personas con necesidades educativas especiales y trastornos de la conducta. Entre las aplicaciones basadas en la evidencia más señaladas de ABA destaca la intervención en el trastorno del espectro autista (TEA).
ABA parte del hecho de que la conducta de un individuo está determinada por acontecimientos ambientales pasados y presentes en interacción con variables personales tales como la genética y variables fisiológicas. Así, cuando se aplica al TEA, ABA se centra en la modificación del entorno social y de aprendizaje del individuo como medio para desarrollar las habilidades ausentes en la problemática asociada al TEA. ABA se aplica frecuentemente como intervención de salud conductual para personas con TEA. No obstante, ABA también ha demostrado ser eficaz para tratar las problemáticas de otros trastornos, incluyendo problemas graves de conducta, drogadicción, problemas de conducta en personas con demencia, trastornos de la conducta alimentaria, déficits conductuales en personas con daño cerebral y otros. El ABA se sirve del análisis funcional. El análisis funcional es una metodología que va dirigida a entender el funcionamiento de la conducta, a explicarla, descomponiéndola en unidades funcionales y analizando las contingencias que se establecen entre ésta y otros eventos ambientales.
El efecto de la intervención basada en ABA en la mejora de los déficits centrales del TEA y el desarrollo o restablecimiento de capacidades en esta población ha sido documentado en cientos de estudios revisados por pares publicados a lo largo de los últimos 50 años. Ello ha convertido a la intervención basada en ABA en el estándar de atención para el tratamiento del TEA. Esta intervención es recomendada por instituciones como la Organización Mundial de la Salud o el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
El éxito que muestra ABA ha derivado en la necesidad de formación y certificación de profesionales. Existen muy pocos centros con profesionales certificados en España. El Centro ABA Intervención es el único en la ciudad de Málaga.
Probablemente la próxima vez que escuches o leas a un supuesto “profesional” referirse a ABA como un método o como una terapia, vas a entender que, quizás, no sepa mucho de ABA.